
RETOS DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL
Uno de los
principales problemas de la educación virtual en América Latina es una cuestión
de idiosincrasia. Aún existe una fuerte convicción de que es una forma de
enseñanza mediocre y de baja calidad. Evidentemente, es una afirmación
absolutamente equivocada desde el momento en que se han incrementado
exponencialmente los programas educativos que se ofrecen. Ello ha permitido la
inclusión de una gran cantidad de personas que de otra manera no podrían
acceder a la educación ni a una mejor capacitación.
Los retos a
los que se enfrenta para su adecuado desarrollo se pueden resumir en:
1. Calidad:
En este aspecto, se destaca que la educación virtual tiene la misma calidad de
la presencial. De hecho, constituye un verdadero desafío para quienes optan por
iniciar o continuar sus estudios bajo esta modalidad. Implica mayor
concentración, voluntad de aprender, disciplina, organización, etc.
2. Alcance:
El éxito en la cobertura de una mayor cantidad de alumnos como nicho objetivo
dependerá de la calidad y disponibilidad de las herramientas de conexión a
internet, como así también los recursos económicos para solventar los gastos.
Esta brecha es determinante en los países en vías de desarrollo y
subdesarrollados.
3. Capacidad
de adaptación:
El impacto de la pandemia con motivo de la circulación del virus COVID-19 ha
dejado de manifiesto la incapacidad de adaptarse con la velocidad suficiente a
los cambios del entorno. Las demoras en el cambio de la estrategia de enseñanza
han demostrado la falta de capacitación de los recursos humanos, la carencia de
las tecnologías suficientes en los hogares y casas de estudios, rigidez de las
plataformas y aulas virtuales, velocidad y capacidad de los servidores, entre
otros.
4. Cultura
de la organización:
Este aspecto es de singular importancia porque es determinante del éxito o el
fracaso. La predisposición de los miembros de la entidad educativa para implementar
y acompañar el cambio resulta una cuestión estratégica. En este sentido, el rol
del líder que conduce la implementación de la nueva estrategia de enseñanza
será de relevancia en la cohesión de objetivos individuales y organizacionales,
como así también en la aceptación del cambio o de la incorporación de la
educación virtual como alternativa a los servicios educativos prestados
habitualmente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario